A la hora de
introducir criminales en el mundo de Batman, la mayoría de la gente suele
explorar el mundo de la mafia o el tráfico de drogas y armas. En casi todos los
casos, se trata de personas despreciables que echaron a perder su futuro
por pura maldad, que están ahí solo para cumplir un rol unidimensional y
poco más. Ejemplos hay muchos, tales como Carmine Falcone, Salvatore Maroni,
Rupert Thorne, etc. Al menos, en el mundo de las adaptaciones. Ya luego en los
cómics uno puede encontrar cierta bidimensionalidad si sabe buscar bien,
pero es difícil de encontrar.
Con este episodio
ocurre algo curioso y fascinante, y se nos demuestra con la introducción
de un mafioso conocido como Arnold Stromwell. Al principio, se establece la
idea de que tanto él como Rupert Thorne (A quien ya vimos en capítulos
anteriores) serán los antagonistas de la ocasión, enzarzados en una sangrienta
guerra de bandas criminales. Pero nada que ver, ya que a los 10 segundos
el show inserta algo de exposición para retorcernos el culo a todos.
Resulta que Arnold es un padre de familia, y su hijo ha desaparecido en
extrañas circunstancias. Sospecha que Rupert está detrás del asunto en
un intento de robarle su posición en el hampa criminal y gobernar el bajo mundo
de Gotham. Por ello, Arnold decide concertar una reunión con Thorne y sonsacarle
la información a la fuerza, mientras que Thorne decide asistir solo para
tenderle una trampa al caballero y quitárselo de en medio.
Batman no tarda
mucho en descubrir el pastel, ya que ha recurrido a otro de sus disfraces
de civil para infiltrarse entre ellos sin que se dieran cuenta, y como tal,
trata de mover fichas para apoyar a Arnold y evitar su muerte. Lo cual, para
cualquier conocedor de Batman, será una acción desconcertante. A fin de
cuentas, Arnold es un mafioso también, y uno bastante poderoso. O esa es
la imagen que tenemos de él antes de descubrir quién es en realidad, y es aquí
cuando el capítulo se saca la chorra y la restriega sobre la mesa. Hace años,
Arnold tenía un hermano, quien era su completo opuesto. Si Arnold
pensaba en delinquir y gobernar Gotham, su hermano quería llevarlo por el buen
camino y que abandonase sus malas ideas. Y no se les ocurre mejor idea
que discutirlo en plena vía de tren, lo que provoca que ocurra un siniestro
accidente que marcaría a Arnold de por vida. Esa secuencia, movida más por acciones
que por diálogos, nos lo dice todo.
También ayuda
que, más adelante, descubramos el motivo real de la desaparición de su
hijo. Arnold es, quizás, el único mafioso relacionado a Batman con un trasfondo
interesante y bidimensional, ya que se trata de un hombre traumatizado
que vive engañándose y castigándose a sí mismo constantemente. Decide delinquir
no por deseo, sino como un castigo divino para impedir su posibilidad de
redención o una vida plena y buena, ya que siempre se culpará por lo que
le ocurrió a su hermano en aquella vía de tren. Pero ahora la situación se le
fue de madre, porque sus propios negocios terminaron afectando a su
hijo, convirtiéndolo en un adicto y llevándolo al borde de la muerte. Es dicha
situación la que aprovecha Batman para que confiese sus crímenes y destruya la
organización criminal desde dentro. Básicamente, la presencia de Batman es utilizada
a modo de expresión religiosa: Es literalmente su ángel guardián de la
muerte, quien toma provecho de su situación fríamente pero que, a su vez, no
puede evitar tratar de ayudarlo porque, en el fondo, sabe que Arnold es
diferente a Thorne y toda la otra escoria criminal. Y de eso trata la trama también,
en un “tira y cede” por parte de hombre y murciélago.
Rupert es la contraparte negativa de Arnold, naturalmente. El
típico mafioso unidimensional que quiere quitarse de en medio a
Stromwell solo para poder reinar la ciudad sin ningún motivo bidimensional o
interesante: Lo único que quiere es poder. Y, en parte, no comprendo que
aparezca en esta historia considerando lo que ocurrió un episodio atrás, con
todo el asunto de Harvey Dent. Puede teorizarse que ambos episodios ocurren
antes o después, pero si la respuesta correcta es la segunda, ¿Por qué Rupert
está en libertad considerando que Batman se hizo con unos papeles que
podían arruinarle su chiringuito? (Esto en el episodio anterior). Habría
tenido más sentido introducir a otra figura mafiosa, ya que, al fin y al cabo,
el papel de Rupert no expande demasiado su existencia, por lo que no se habría
notado una diferencia real al cambiarlo.
Toda esta persecución y debate existencial culmina donde
comenzó todo, es decir, en una vía de tren, con los hombres de Thorne
persiguiendo a Arnold y Batman tratando de evitar su muerte entre las sombras.
El zénit de su desarrollo aparece cuando es confrontado por su hermano, quien
únicamente había perdido la pierna en aquel accidente. Es un detalle que puede
dejar bastante tocado al espectador, ya que antes de esto, podía darse
por hecho que su hermano había muerto. Y, aun así, este sobrevivió al accidente
y, además, jamás sintió rencor hacia él pues, al fin y al cabo, fue él
quien lo salvó porque era lo correcto. Saber esto habla mucho de la naturaleza
de Arnold, y cuan lastimado se siente en realidad. Se juega con la idea
de que Stromwell jamás encaró a su hermano con el tema, o que lo abandonó poco
después del accidente solo para alejarse de él. Literalmente, ese es el tema
del episodio: Huir del pasado a como dé lugar, y decidir si vale realmente la
pena, o si es mejor encarar las consecuencias de tus actos con dignidad.
Este último es el rumbo que toma Arnold al final, confesando sus crímenes y reconciliándose
con su hermano (Cosa innecesaria de su parte porque no había nada que
perdonar). Nunca es demasiado tarde para echar una mirada atrás y tratar de
reconciliarse con uno mismo o con los errores que ha cometido en el pasado.
Todo el mundo tiene elección, y el hermano de Arnold nos enseña que
siempre podemos hacer lo correcto aún y cuando parece que ya no tenemos
salvación. Dicho en simples palabras, “Nunca es demasiado tarde”.
Un episodio bastante infravalorado, potente y
religioso, en verdad. Infravalorado porque, al no usarse a un antagonista más
reconocido, la gente suele ignorarlo más de lo normal, lo cual es lógico
considerando que el antagonista anterior fue Dos Caras. Quizás, de haberse
podido, deberían haber lanzado este episodio mucho antes, entre los 5 primeros.
El esquema narrativo sigue la estela de “On Leather Wings” y “NothingTo Fear”, en
el sentido de que estamos lidiando con una trama de misterio y, a su
vez, acción desenfrenada. Es lo mejor de ambos mundos, lo que nos entrega un
argumento muy “Noir” y personal.
Es una historia potente porque lidia con temas
bastante maduros, tales como la adicción, el remordimiento, la culpabilidad,
la angustia, etc. No es lo mismo ver a Batman peleando contra El Joker en una
montaña rusa que ver a un hombre atormentado reviviendo la hipotética
muerte de su mano a manos de un tren. Junto a “Dos Caras Parte I/Parte
II”, se forma una trinidad gloriosa.
Y es religioso, precisamente, por todo el simbolismo
que arroja de por medio, pero sin distraer al espectador o a la historia
en sí (No como otros). Se juega con la idea de que Batman es un ángel guardián
oscuro y mortal, tanto para los buenos como para los malos, y es un enfoque
bastante interesante que, hoy en día, se ha desaprovechado por completo,
a favor de un Batman más poderoso. ¿Qué más puedo decir? Stromwell es un gran
personaje. Ojalá hubiera llegado al cómic.
Si algo tengo que darle méritos a los escritores en este episodio, es que lograron ingeniarselas para poder lidiar con sus problemas con las demografía del episodio en base a que el hermano de Stromwell no murió en el accidente, osea, un escritor cualquiera hubiese hecho lo típico de hacer que el hermano murió en el accidente y punto, ya sea en tiempos modernos o en el caso de que la serie en su momento no tuviese una demografia tan extricta. Y en base a eso, lograron darnos un conflicto más personal y sustancial respecto a que el hermano de Stromwell fuese el que ayudase entrar en razon a Arnorld en lugar de que en el caso hipotetico anteriormente dicho fuese un padre cualquiera y de ese modo el conflicto fuese mas generico.
ResponderEliminarUna excelente movida si me lo preguntan.