“Dos Caras:Parte I” marcaría un antes
y un después en la historia del Show, distanciándose de otros productos
animados de la época, y elevando la calidad de la serie a niveles altos.
Aquello era una historia enfocada en el descenso hacia la locura de un
hombre con problemas psicológicos, presionado por una situación de
mierda y los chantajes de un mafioso sin escrúpulos. Tan así que, para el final
de la primera parte, Harvey Dent se convirtió en otro personaje: Dos Caras.
Escribir a Harvey
no es tarea sencilla, ya que siempre debe tenerse en cuenta el hecho de
que estamos lidiando con una persona con doble personalidad. No basta con que el
Harvey Bueno sea amable y el Harvey Malo sea enojón. Debe existir sentido
dentro de tanto caos. Es decir, un equilibrio. El episodio profundiza en
las emociones de Harvey Post-Accidente, introduciendo una interpretación del
personaje que siempre está en conflicto consigo mismo. Por una parte,
desea destruir la reputación de Thorne, y por el otro, quiere recuperar su
relación con Grace, su prometida. El problema es que no puede tener
ninguna de las dos, ya que cada opción atenta contra la otra: Si Harvey acaba
con Thorne, perdería a Grace. Si Harvey regresa con Grace, Thorne sacaría
provecho del asunto (Como lo termina haciendo al final del capítulo). Dos Caras
dice ser una persona erguida por el azar y la suerte, pero no se ha dado cuenta
de que su propio juego está trucado. Es decir, el personaje está
legítimamente enfermo, ya que literalmente está luchando contra molinos
de viento con tal de defender su nueva filosofía de vida.
Pero él no es el
único con problemas. Batman se siente responsable por no lograr salvar a Harvey
del accidente. Diablos, lleva meses sufriendo pesadillas del suceso, y mucho
más tiempo investigando archivos psicológicos para encontrar una forma
de curar a su amigo (Literalmente tiene toda la Batcueva repleta de libros por
el tema). El episodio trata con un salto temporal de forma bastante
grandilocuente y transitoria, de modo que no llama la atención, pero aporta mucho
al Status Quo de nuestros personajes. Por ejemplo, en menos de 5 minutos, descubrimos
que Harvey ha atracado un montón de propiedades de Thorne, y que Bruce ha
investigado diferentes fuentes psicológicas (Libros, Expedientes, Técnicas,
etc) para encontrar una forma de rehabilitar a Harvey él mismo, ya que
es tal la desesperación de Batman que ni siquiera pelea contra él o sus matones
en todo el episodio. Y lo peor de todo es que por poco lo consigue.
Lo que el
episodio no consigue ejecutar bien es la obsesión que Harvey tiene con el
número dos. O, mejor dicho, su Status Quo criminal. ¿No os parece una casualidad
enorme que todas las propiedades de Rupert Thorne tengan alguna relación
con el Número 2? Hasta su abogado tiene un apellido que hace honor al
tema. Que casualidad, ¿No? Aunque tampoco es que dicho Status Quo pueda
ejecutarse de mejor manera. Si tuviera que tratar de mejorarlo, me
decantaría más por los días y horas. En plan, Harvey solo atraca a las 2 de la
noche o el mediodía dependiendo de lo que diga la moneda, y este siempre atraca
dos propiedades de Thorne a la vez, con dos grupos de matones, todos los martes
de la semana. No es algo que afecte a la calidad del episodio, pero si
puede resultar bastante molesto o forzado si te detienes a pensarlo con
tranquilidad.
Mas allá de eso,
insisto, el episodio tiene muchos puntazos: Llama la atención que este
capítulo ocurra siempre de noche (Cuando el anterior solía ser de día y de noche,
para contrastar elementos de ambos Harvey’s). No sé si sea intencional o no,
pero me parece muy acertado.
El rol de Grace,
en su defecto, no destaca demasiado, ya que solamente aparece llorando por su
marido y “ayudando” a Thorne y sus hombres a encontrar su guarida. El
guion podría haberle dado una función más memorable o activa. Creo que
debería haber sido ella quien lanzase todas las monedas hacia Harvey al final
del capítulo, ya que nos habría entregado un desenlace mucho más doloroso
e impactante para ambos personajes: Por un lado, Harvey ha sido traicionado por
su prometida, y por el otro, esta ha evitado que Dos Caras fusile a Rupert
Thorne cuando quizás Batman no podía hacer nada para evitarlo. Quizás ella
también podría haber estado estudiando métodos de lidiar con dobles
personalidades, poniéndolos en función cuando se reuniese con Harvey al final
del episodio (Quizás tratando de dar con una forma de que Harvey dejase
su moneda de lado, pues no paraba de usarla todo el tiempo).
Es curioso también
el objetivo de Harvey. En un escenario como este, sería común que Harvey
decidiera acabar con la vida de aquel que lo arruino, pero lo cierto es que Dos
Caras se asemeja más a un antihéroe que a un antagonista propiamente
dicho: Sus metas consisten en atracar negocios de Thorne, si, pero jamás ha permitido
que se lastime a alguien que no lo merezca (A menos que la moneda diga
lo contrario), y al final, resulta que su verdadero interés consistía en
adquirir el expediente de Rupert Thorne para entregárselo a la policía. Y no lo
sé, creo que un objetivo tan noble pero mal ejecutado lo hace el doble de peligroso
que cualquier otro villano, como ya dijese el propio Alfred en el episodio. Es
un personaje muy maduro y conflictivo, digno de un largometraje para
mayores de 18 años, pero también mejor hecho que otros ejemplos.
Y luego están los
diálogos. Pongo las manos en el fuego al decir que esta historia en un
todo fue planeada desde el principio, y que los episodios anteriores no eran
más que una excusa para presentar bases y conceptos hasta llegar a Dos Caras:
- “¿La Ley? ¡Esta es la única ley! ¡La ley de la probabilidad, esto lo iguala todo!”.
- “Donde hay amor, hay esperanza”.
- “El azar, Grace, el azar lo es todo. Que nazcas o no, que vivas o mueras, que seas bueno o malo: Todo es arbitrario”.
Son monólogos bastante potentes para un show dirigido a un público
infantil, pero que aun así rebosan de más calidad e inteligencia que mucha de
la basura pretenciosa de hoy en día. Y da rabia, porque luego miras “Batman Forever” e introduce al personaje con un monólogo igual de bueno, solo para
explotar en carcajadas histriónicas y alaridos de retrasado.
“Dos Caras”, en su conjunto de dos partes, no es así.
Es un producto que se toma lo suficientemente en serio como para respetar
la inteligencia de los nenes, e incluso respetar y mejorar el material
original que estaba adaptando (Porque antes del Show, Harvey era un villano más
del montón. Tuvo algún que otro cómic interesante, pero fueron estos cortometrajes
los que lo elevaron a la popularidad del Joker o El Pingüino. No en vano
gracias a ello terminó apareciendo en “Batman Forever”). Y, aun así,
puedo comprender por qué a día de hoy se deja de lado a Dent.
Lidiar con
alguien como él plantea tratar con temas profundos y éticos: La justicia
y la corrupción, la vida y la muerte, el orden y el caos, etc. Son temáticas
que hoy en día son ejecutadas de forma forzada (Véase “Joker”) o
que directamente son olvidadas (Véase el estatus actual del personaje en el
mundo del cómic, que no ha tenido una gran historia desde hace décadas). Sin
embargo, poder hacerse bien se puede. Para muestra de ello, tenéis el debate
de Daredevil y Punisher en la segunda temporada del primer personaje o, dicho
de forma tajante, este episodio.
Que gran
personaje que es Harvey Dent, y que poco respeto se le ha dado en todas
partes. Una verdadera tragedia, acompañada de otras protagonizadas por Mr.
Freeze, El Espantapájaros, etc...
Viendo el enorme salto de calidad en este episodio, veamos ahora qué tan bajo cae en los siguientes.)?(
ResponderEliminarAlgo que también pudo profundizar el episodio, fue el porque harvey usa la moneda para medir sus decisiones, osea, es genial toda esa filosofía respecto al hazar y el cómo las buenas o malas personas llegan a tomar decisiones arbitrarias y todo eso, pero tampoco es como que los episodios en cuestión nos den origen a esa obsesión con la moneda, pero bueno.
Si, ya es algo que comenté en la primera parte si no recuerdo mal. En el cómic, lo de la moneda tiene explicación, pues es un regalo que le da su padre (Aunque también se establece en algunos canones que su padre usaba una moneda trucada para sacarle la chucha todo el tiempo). Ya desde el primer episodio del Show establecen que Harvey tiene la moneda, así que no habría estado mal ahondar en una explicación (Involucrase a su padre o no).
EliminarEs irónico, porque ninguna adaptación ha tocado el tema. Sabemos que Harvey utiliza la moneda para dictar sus decisiones, pero en ninguna parte explican por qué utiliza una moneda (Lo más cercano fue en TDK, creo yo).