Primer Vistazo - Joker (2019)




¿Tenéis hermano/a? ¿Habéis vivido esa odiosa ocasión en la que, por X motivo, vuestro familiar se niega a ayudar a poner la mesa? Porque es un vago, porque está cansado, etc. Da igual la excusa. A algunos de vosotros os puede repudiar esa reacción, porque poner la mesa es lo mínimo que uno puede hacer para agradecer el plato de comida de turno, y a quienes lo han realizado. Y, aun así, él decide no ayudar, porque sabe que Papá y Mamá colocarán los cubiertos de todas formas. Y no se equivoca. El miserable no movió ni un dedo, pero ahí estaba su plato de comida bien calentito, esperándolo con paciencia, acompañado de un tenedor y una cuchara. Eso es “Joker”.

Ignoremos de que se trata de una adaptación (Si hiciéramos lo contrario, estaríamos metidos aquí todo el santo día). Supongamos que “Joker” es su propia propiedad intelectual original, diseñada por Todd Philips. A ver, en cierto sentido, lo es, porque si quitas el nombre del Príncipe Payaso Del Crimen, o el de Gotham City y La Familia Wayne, obtienes precisamente eso (Y sin ningún cambio). Pero vale, hagamos de cuentas que “Arthur Fleck” es “Arthur Fleck”. ¿Habéis oído hablar del “Contraste”? Ya sabéis lo que se dice: No hay luz, sin oscuridad. El Ying y El Yang, El Blanco y El Negro, La Cordura y La Locura, y cualquier otra agrupación pretenciosa que se os ocurra. Para que la vida trágica de Arthur cobre fuerza y no se convierta en una sarta de situaciones exageradas que se esfuerzan al máximo en hacernos simpatizar con él, primero tenemos que obtener un buen vistazo de la “Mejor Cara” de Gotham. O sea, para eso tenemos a Thomas Wayne en la obra, ¿No?

Pero ese momento jamás llega. Thomas es un miserable. El Compañero Gordo de Arthur es un miserable. Robert DeNiro es un miserable. Su madre es una miserable. Todo el mundo trata mal al pobre Arthur. Existen excepciones, claro, como su vecina u otro compañero de trabajo, pero la primera tiene “Trampa”, y el segundo es inexistente. Debemos suponer que ha sido el único en tratarlo bien, pero la película jamás se explaya en ello. Su única prueba es su palabra, y nada más.




¿Qué Gotham está sumida en la porquería, literalmente? Nunca exploremos la ciudad y a sus habitantes, no vaya a ser que obtengamos diferentes puntos de vista que doten a la obra de una profundidad digna de la actuación de Joaquín Phoenix (De no ser por él, el filme también habría sucumbido ante la porquería). Todo lo que aparece en esta obra, sea un personaje, un escenario, o un objeto, existen única y exclusivamente para elevar a Arthur a la enésima potencia, y por conveniencia del guion. Y ni eso. La presencia de Bruce Wayne o el Asesinato de sus padres sólo cobran sentido si la cinta tiene planes para un futuro próximo (Más que nada, conectándolo al Universo que está montando Matt Reeves).

De no ser el caso, lo único que quedaría es un chiste incompleto. Y verá usted, eso es lo que sentí al ver esta “Adaptación”, lo que me transmitió como espectador. Para algunos, es la última coca cola del desierto. Para otros, es la mejor adaptación de la historia (Este chiste ya empieza a romper un poco las pelotas. Fue gracioso con “The Amazing Spider-Man 2”, pero vale ya, ¿No?). ¿Pero para mí? El guion necesitaba algunos ajustes, más profundidad, y por sobre todas las cosas, más contenido. No estoy hablando de explosiones, peleas ni CGI, que sé por dónde vais.

Hablo de cosas como un conflicto y/o un desarrollo de personaje. O que, ¿Pensáis que Arthur ya lo tuvo? El chiste pierde la gracia si Arthur ya estaba loco de una forma o de otra desde el principio.

Comentarios

  1. Yo creo que lo de en vez del decenso a la locura, el desarrollo de la locura estuvo bien y mas con los bailes simbolicos.
    Lo de pon tu mejor cara, me parecio bien ya que nos quieren a sumir en una realidad post 2gunda querra mundial asi que era obio que la gente no puede estar 100% feliz y en ese caso alguien que aporta la "felicidad " serie murray.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestionable. No puede existir desarrollo de locura si el personaje ya estaba loco de un modo u otro desde el principio (EJ: El Resplandor de Kubrick). Lo único que tuvo el personaje fue un empujón.

      La película y Arthur habrían sido mucho más efectivos si, en efecto, el protagonista fuese cuerdo desde el principio. ¿No era esa la gracia de "Killing Joke, al fin y al cabo? ¿Ver el supuesto origen del Joker como un comediante fracasado pero cuerdo que acaba por volverse loco?

      Lo de "Pon tu mejor cara" no va a ningún lado, es algo que sólo afecta a Arthur. No vemos a la gente de Gotham tratando de seguir esa filosofía, o en la misma situación de Arthur. O sea, no basta con decirlo, hay que mostrarlo, creo yo.

      Eliminar
  2. ¿Entonces la verdadera película falla como verdadera película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falla como historia. La cinta no es más que una serie de acontecimientos (a veces conectados y otras no) sobre cómo nuestra querida sociedad creó al Joker (O una versión que poco o nada tiene que ver, exceptuando algunos avistamientos de la tercera fase).

      "Joker" depende mucho del juicio del espectador, en el sentido de que deja demasiadas decisiones al aire. No tiene los cojones para tomar un rumbo u otro ante el riesgo de quedar mal, por lo que le deja esa opción al espectador, provocando que este último se sienta como un intelectual cuando saca X conclusión.

      Eliminar
  3. De una cosa podremos estar deacuerdo todos:JOAQUIN PHONIX MERECE EL OSCAR A MEJOR ACTOR

    ResponderEliminar
  4. Joker falla como adaptación. Falla a la hora de transmitir el supuesto mensaje con el tema de la locura y la "sociedad", ya que, como dices Jhon, no tiene absoluto sentido que Arthur tenga problemas mentales desde el principio del filme, no tiene gracia; recuerdo las palabras del Joker en el cómic/episodio de "Mad Love": "Si explicas un chiste, ya no es un chiste".

    Pero al final del camino, por más defensas que puedan dar a esta película, no se puede negar que el producto final no tiene nada que ver con la esencia del príncipe del crimen, sólo al final vemos un vistazo al Joker, lo demás era Arthur "convirtiéndose" en Joker.

    A pesar de que tengo problemas con las ejecuciones y decisiones que se tomaron en la película, no puedo negar que me gustó, sé que hay películas de estudio de personajes distintos, pero a mi me da gusto que se hagan experimentos así, sé que no soy el único que está harto de la fórmula Marvel, es tan burdo que no he visto todas las pelis del UCM porque todas son iguales, así que, aprecio la existencia de esta película...Sólo espero que no caguen esto porque aún hay peros.

    Aprovecho este espacio para expresar lo mucho que disfruto tu contenido, te sigo desde tu antigua identidad en YouTube (JhonJanor) y me da mucho gusto que estés de vuelta, recuerda, por más deprimente o frustrante pueda llegar a ser la escasez de público, siempre estaremos los que lo siguen y esperan, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Lo que siento que la obra quiere transmitir es algo diferente, porque pareciera que el chiste es ver a Arthur convertirse en el príncipe payaso del crímen, pero en realidad no tendría sentido si el sujeto está safado desde el inicio, lo que en verdad quieren transmitir no es el mensaje de "The Killing Joke" del mal día que transforma a cualquiera, sino lo que una persona puede llegar a conseguir y hacer tras sufrir mucha mierda en su vida, pero sin mostrarlo como un antihéroe o sin tratar de justificar sus actos, es la muestra de la reacción de tanta porquería en un efecto como el que una bola de nieve descendiendo de una montaña tiene, la gracia está en ver lo que la sociedad obtiene por crear a semejante ser, "Recibes lo que putas mereces", es justo lo que para mí quiere transmitir la cinta. Pero un aspecto que sí me disgustó fue hacer a Thomas un hombre malo, es una grosería al personaje original y no termina de calzar, porque es ese hombre bueno y gentil el que educó al Bruce Wayne que puso el manto del hombre murciélago en sus hombros, me dan a entender que podrían causar una versión diferente de Batman, el cual vio a sus padres morir por un lunático más de Gotham, pero la diferencia radica en que sus padres le dieron unos ideales diferentes, Thomas le enseñó a Bruce cosas como el ser hipócrita, descarado, mentiroso y algo ególatra, le enseñó a ver a todos bajo el hombro, y eso es algo que pueden explorar de maneras interesantes, pero que a la vez puede ser un arma de doble filo y que en realidad les puede hacer perder puntos como adaptación, tal y como la cinta de "Joker" lo hace. Aunque el contraste del bien y el mal no se deja ver con claridad (cosa que es algo negativo para el largometraje) podemos decir que la dualidad se aprecia en el simbolismo de una sociedad decadente que creó a un monstruo, pero que a la vez este causó la creación de la esperanza para la gente, es decir, provocó la creación de Batman en un futuro (o eso parece ser), o sea, los villanos son creados por una u otra razón, en este caso, la sociedad (parcialmente), pero los villanos son los que terminan creando héroes, siento que esa es una forma diferente de mostrar la dualidad del bien y el mal. PD: Disculpa la gran extensión del comentario, y sigue creando contenido de calidad aunque la gente no te dé el reconocimiento que mereces, eres un gran creador en la plataforma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario