B.T.A.S. #07: “P.O.V.” - Un Punto De Vista Incompleto, Pero Correcto



Esta clase de historias me gustan. A nivel subjetivo tienen mucho que ofrecer, ya que diferentes personajes de nuestro agrado podrían verse involucrados en ellas. A nivel objetivo, es un deleite. Lo es porque, literalmente, estás construyendo un rompecabezas. “P.O.V.” quiere agarrarse de esa premisa, dando forma a una sola historia construida desde el punto de vista de tres personajes.

Si el episodio anterior se centraba en los “aspectos juveniles” de Gotham, este está dedicado al día a día del Departamento de Policía, y cómo enfrentan a la mafia. Por ejemplo, en este capítulo, somos testigos de como Harvey Bullock, Renee Montoya, y un chaval recién llegado, lidian con una operación criminal, la cual se echa a perder por culpa del primero, provocando que Batman entre en escena y que sus presas se les escapen de las manos, malgastando más de 2 millones de dólares en el proceso. El Comisario Gordon y otro enclenque (Policía Bueno y Policía Malo) quieren una explicación, y eso es lo que obtienen.

Lo que obtiene el espectador, sin embargo, es un argumento dividido en dos partes: El Problema y La Respuesta. La primera parte se concentra en los relatos del trío de policías, cuyas palabras sirven para establecer sus personajes y/o desarrollarlos para mejor. En este caso, presenciamos la introducción de Renee Montoya, un personaje original de la serie (que más tarde daría el salto al cómic), y que es la típica policía incorruptible que lleva la placa con orgullo. Y en cuanto a desarrollo, tenemos a Bullock, quien se ha convertido en uno de los mejores personajes del show.

Es pura lógica: Al principio, Bullock empezó siendo una especie de “antagonista” que se interponía ante la cruzada de Batman, utilizando cualquier oportunidad para estorbarlo o ponerlo contra las cuerdas. Sin embargo, medida ha avanzado la serie, hemos descubierto que el tipo es mucho más que un simple obstáculo: Es incapaz de dejar pasar una caja de rosquillas sin devorarla entera, es capaz de aceptar una equivocación cuando la comete (a regañadientes), y en este caso, se demuestra que, en el fondo, el tipo es tan incorruptible y leal como Montoya, pero a su manera.

Es irónico porque, en parte, toda la operación se echa a perder por su culpa. Trata de echarle la culpa a Batman, naturalmente, pero en realidad, descubrimos que no estamos ante un perro baboso que ladra mucho y muerde poco. Una vez los criminales se percatan de su presencia en el almacén donde planeaban emboscarlos, Bullock empieza a romperles el trasero a todos con sus propias manos, y en ningún momento pierde la compostura. De no haber sido por un incendio accidental (Provocado también por su culpa), Bullock habría atrapado a todos esos criminales sin ayuda de nadie, y mucho menos de Batman. Y es una situación reveladora, porque gracias a esto, podemos ver a Bullock con otros ojos: Es un pesado insoportable, pero detrás de ese humor de perros, vemos a un ser honesto que también lucha por una buena causa. Quizás no confía en Batman porque cualquiera con dos dedos de frente sería incapaz de confiar en un hombre vestido de murciélago (Quien habita una ciudad poblada por payasos y pingüinos malvados).




Claro, es gracias a su papel que descubrimos que, en efecto, este episodio no se enfoca en Batman, ni en ningún otro antagonista (inventado o no). Todas esas cosas son utilizadas para que nuestros protagonistas puedan brillar, dotando de más vida (una vez más), a esta Gotham City. Pero no todo son aplausos y celebraciones, por desgracia.

Como dije, esta historia está dividida en dos partes, y es la segunda la cual, precisamente, doblega la calidad final del capítulo. Una vez el trío protagonista explica sus historias, Gordon (a petición del enclenque que les interroga) les arrebata sus placas por el fracaso cometido. Esto provoca que Montoya decida atrapar a los villanos por su propia cuenta, en un intento de remediar las cosas, motivación que culmina en una escena de acción protagonizada por ella y Batman. Y esto está mal.
Está mal porque, en primer lugar, establecen que estos protagonistas pueden pensar por su propia cuenta, y que los tres luchan por una misma causa, que es limpiar las calles de su corrupción. No tiene sentido, entonces, que Montoya sea la única de los tres en tratar de recuperar su honor (Sobre todo cuando contemplamos la revelación de Bullock). Habría tenido mucha más lógica que el trío uniera fuerzas y encarasen a los villanos por su cuenta (Quizás sin la ayuda de Batman también, pero en parte, es comprensible que él contraataque, a fin de cuentas, es su serie).

Que, hablando de los villanos, en dicha segunda parte se introduce una figura antagónica supuestamente importante, ya que estaba detrás de toda la movida provocada en el episodio. Y, sin embargo, ni siquiera recibe una motivación y/o una personalidad. Es un malo que existe por existir, y es muy denigrante, porque existía una forma muy sencilla de arreglarlo: La identidad de este personaje debió ser la del “Policía Malo” que los interrogó al principio. Debió ser él porque, al hacerlo así, introduces el aspecto de la corrupción en el Departamento de Policía, y una motivación lógica a por qué el tipo era tan severo con ellos: Este sabía que los tres no pararían hasta derribar sus planes, así que aprovechó su rol en la justicia para quitárselos de encima. En un mundo donde la Mafia existe (Tal vez no tan explícitamente aquí, pero si a futuro), es muy extraño que no hayan optado por ese camino. Y molesta, porque se nota que la segunda parte de la historia existe única y exclusivamente para que el niño de la casa no se duerma del aburrimiento (Lo cual es una forma brutal de insultar a los seguidores de la serie, considerando que algunos episodios anteriores ni siquiera tenían acción a duras penas, sobre todo el episodio de Poison Ivy).

Pero, en fin, que como escena de acción final y tal está bien. Entretiene, así que cumplieron su propósito, supongo. Especial mención al matón que guarda cierto parecido con Harvey Dent, quien resulta ser el más estratégico y duradero de todos.

No sé, siento que existió alguna intromisión externa aquí, porque la diferencia tonal entre ambas partes de la historia es demasiado notoria. Habría funcionado todo perfectamente bien, también, si hubieran mantenido el ángulo de los “P.O.V.” a través de todo el capítulo, intercalando escenas de acción de vez en cuando, y manteniendo el Plot-Twist del villano. Quizás darle un rol más grande a Gordon quien, a fin de cuentas, no hace casi nada en el capítulo. Viendo que el trío protagonista siente mucho orgullo de su trabajo, habría tenido sentido que Gordon representase la dignidad y respeto que sienten sus compañeros por la jefatura de policía, cometiendo alguna que otra acción de interés (Ya sea interfiriendo por su cuenta en el caso, o desenmascarando él mismo al villano). Incluso introducir alguna interacción con Batman, no lo sé...

Se rompe el patrón previamente establecido, a favor de seguir un esquema narrativo como el introducido en “The Underdwellers”, presentando una historia original y auto conclusiva que existe para alimentar la vida de Gotham City, aunque cometa algún que otro fallo inaceptable. Tengo entendido que Harvey Bullock protagoniza un episodio propio o dos, así que no puedo esperar a ver con qué nos sale la serie más adelante, ya que su personaje promete, y mucho.

Comentarios

  1. Ya para este punto se nota que los escritores de la serie se encuentran bastante sometidos a la política de ''Este es un show para niños'', en donde quieren mostrar sus intenciones de querer hacer algo con potencial, pero debido a esta política tienen que degradarse hasta cierto punto para lograr pegar con todos los públicos.

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    1. También se nota que no saben a dónde ir exactamente. Tienen ideas, y saben ejecutarlas en su mayoría, pero ya sea por la velocidad del momento (Porque el proyecto surgió en menos de 3 años), o por la intromisión de terceros, por ahora están pegando bastantes resbalones (Que en su mayoría saben compensar, dicho sea de paso).

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