Lo
que diré a continuación contiene Spoilers. Si no la has visto, da media vuelta. Aunque, a la hora de la verdad, sólo destacaré uno de los aspectos
de la cinta, quizás el único rescatable de la obra en un todo: Mysterio.
El Spider-Man del MCU es un espécimen muy extraño:
Adora la idea de remodelar y adaptar a un antagonista poco conocido lo mejor
posible, pero todo lo demás deja mucho que desear: El Protagonista, Los
Personajes Secundarios, El Argumento, etc. A nivel conceptual, la idea de
trasladar a Spidey y Mysterio a través de toda Europa es brillante, porque permite explotar facetas de estos dos a nivel
artístico y narrativo que pocas veces suelen verse (EJ: Los Elementales). ´
Por desgracia, y por culpa de este extraño
fetiche, solo uno de estos dos instrumentos funciona. ¿Pero por qué? Para
explicarlo con claridad, hace falta profundizar en una escena: La Muerte de Mysterio. Dada la
naturaleza del personaje, es común que el espectador sea consciente de que tal
vez esté presenciando un engaño bien montado. Y tendrían toda la razón, de no
ser porque:
“Las
personas necesitan creer. Hoy en día, se creen lo que sea”.
La obra nos recalca, a través de un diálogo
de sobreexposición, que Quentin fue despedido de su trabajo por el mero hecho
de ser “inestable”. Y medida avanza
el argumento, somos testigos de ello ante sus matones: Narcisista,
Volátil, Ególatra, Iracundo, etc. Aun así, hace falta algo más que esto para
probar su estado psicológico. De hecho, Mysterio necesitaba a Spider-Man en su vida.
Verás, su plan era sencillo: Diseñar a los
Elementales, destruir/salvar múltiples ciudades de Europa, y proclamarse como el
nuevo Iron Man. Y le iba muy bien, hasta que un “superhéroe” se interpuso en su camino. Es decir, un chaval
inexperto en pijama que salta por aquí y por allá. ¿Cómo iba a detenerlo
alguien así? ¿Por qué tendría que
hacerlo? ¿Por qué no improvisar? ¿Si ya pudiste manipular a este novato por las
buenas, por qué no hacerlo por las malas? Es entonces cuando entra en escena la
supuesta derrota del personaje, que culmina con su fallecimiento.
La razón por la que Mysterio ordenó a
E.D.I.T.H. el trasladar a los compañeros de Peter a Londres no era para
matarlos: Él contaba con que
Spider-Man estaría allí para salvarlos. Sí, trataría de acabar con ellos, pero
formaría parte del espectáculo. Por eso ya no sentía más interés en los
hologramas cuando el protagonista desmontó sus drones, él ya tenía lo que
quería: Material para convertirse en un Mártir,
en una leyenda mundial fallecida en combate, al igual que Iron Man.
¿Pero morir a manos de un simple disparo?
¿Sería así como fallecería el Gran Mysterio? No podía ser. No debía ser.
Necesitaba creer. El tipo se ha tragado tanto sus propias mentiras y todo lo
que le rodea que es incapaz de procesar que morirá de esta forma, por lo que
decide despedirse con un “BANG”,
literalmente. Al engañar a Peter una última vez para probar su filosofía, esta
se confirma cuando el primero le pregunta a E.D.I.T.H. si todavía había
hologramas activados. Porque en el fondo, Parker es solo un chaval que necesita
creer. Y hoy en día, se cree lo que
sea.
La improvisación de Quentin fue la
causante del tercer acto, y gracias a la inexperiencia moral de
Spider-Man, fuimos testigos de la inestabilidad
mental de Mysterio. Una actuación formidable.
Y creo que la mayor derrota que acaba de sufrir el héroe fue creer que el haya "muerto" (Si tuviera la posibilidad de volver) e incluso haciendo que su reputación caiga en picada E INCLUSO dar a conocer su identidad.
ResponderEliminarTodo eso en una película.
Aunque, fue apresurado en parte.
EliminarApresurado sin duda. Me recuerda a lo que Snyder hizo con Superman en BvS: Esta clase de cosas se hacen en una tercera o cuarta película, no en tu segundo proyecto. Aun así, técnicamente Mysterio se ha convertido en la némesis de Peter en este universo (Aunque esté "muerto").
EliminarA lo que voy es que deberían haber dejado la identidad en secreto hasta otra película, ya que con solo ensuciar su imagen era suficiente. Sin llegar a mayores como en ''Identity Crisis'' (Aaah, los noventa).
EliminarEsta cinta pasa por la misma situacion cuando se estreno amazing spiderman 2 solo que a la inversa, la anterior fue amada por muchos sin darse cuenta de sus errores y aqui pasa lo mismo solo aqui muchos la llaman "la peor pelicula de spiderman". Sigue sin gustarme la vision del mcu con spiderman y el problema es que se desperdicia muchos personajes como Ned, Betty o Flash o a la tia May solo sirven para ser rescatados o decir un chiste
ResponderEliminarEn cuanto a mysterio fue bueno aunque tendria mas sentido que estuviera trabajando con un villano del aracnido como camaleon en vez de ese equipo de cuarta que ni siquiera se explora en ellos. Alguna opinion