Rara es la ocasión en la que un mal diseño tiene razón de ser. Esta es una de esas ocasiones.
Erase una vez, un hombre sabio farfulló “Back To Formula!”. Simples pero eficientes palabras, en verdad.
Cuando tu franquicia carece de rumbo, y se entrega a lo desconocido con
frecuencia, en ocasiones, un artista pierde el rumbo del barco. Ergo, es el
deber de cualquier otro tripulante el dirigirnos por la dirección correcta, o
de lo contrario, chocaremos con un Iceberg y moriremos todos. Han sido muchos
los personajes que han perecido de esta forma (Freddy Krueger, Jason Voorhees,
Superman), pero en raras ocasiones, algunos consiguen salvarse. Entre ellos, Chucky.
Pero no hablamos del muñeco malhablado y carismático de toda
la vida. Ya antaño, expresé que la verdadera
esencia de la franquicia giraba alrededor de la Depresión, por lo que si
esta cinta quería ser buena, tenía que moverse por esa emoción. Y lo hace, de
distintas maneras. Agradezco de sobremanera que casi todos los personajes (A
excepción de los personajes sacados de “Stranger
Things”) ofrezcan emociones, personalidades y acciones que puedan llamar la atención del espectador. No se trata
de sacos de carne y hueso que están esperando a ser apuñalados por el asesino
de turno, sino que se trata de personas normales y corrientes que viven
rodeadas de un ambiente depresivo: Mike, El Policía, debe mantener su trabajo
como Policía y encargarse de su anciana madre. Karen, La Madre, debe encontrar
un regalo para su hijo y lidiar con su novio, lo que a su vez la ha convertido
en una pésima madre que se preocupa más por contentar a este. Andy, El Chico,
es un chaval carente de amigos y que debe lidiar con la muerte de su verdadero
padre, la relación amorosa entre su madre y su novio, y como no, con su nuevo “mejor amigo”.
Gabriel Bateman y Mark Hamill, quienes interpretan a Andy y Chucky respectivamente, se roban la película.
Me preocupaba que, siendo Mark Hamill el encargado de dar
voz al personaje, fuesen a recurrir a las cuerdas vocales del Joker. Para mi
sorpresa, esta versión del personaje no solo logra distanciarse del payaso,
sino que logra rivalizar con la versión original del muñeco gracias a sus
propios méritos narrativos. Existe una razón por la que su aspecto sea
tan mal formado (Se juega con la posibilidad de que el muñeco sufra retraso,
literalmente), Existe una razón por la cual aprende a asesinar (Un
bonito montaje visual que establece dicha acción gracias al ambiente que le
rodea. Son los pequeños detalles…), y más importante aún, existe
una razón por la cual decide decantarse por el lado oscuro: Y es culpa del
propio Andy.
Es extraño que, en una película del género Slasher, exista
tanta atención al nivel narrativo, pues en esta ocasión, Andy, Karen y Chucky
poseen su propio arco argumental, el cual los desarrolla hasta convertirlos en
lo que deberían ser (Aunque de esto ya
hablaré en otra ocasión). Por parte del antagonista, este se contamina por
culpa del ambiente que rodea a Andy, lo cual afecta a Chucky, en contraste a su
origen original. El niño no tiene amigos, así que recurre al juguete para
obtener una ruta de escape y divertirse. El objeto sufre fallos, y tiende a
tomarse todo de forma literal (Por lo que, en cierto punto, varios de los
asesinatos son culpa indirecta de Andy), pero aun así, el crío lo
mantiene a su lado. Hasta que hace amigos de verdad, y como consecuencia, hasta
que Chucky termina corrompido por estos. Aun así, ambos sienten vacilación a la
hora de asesinarse el uno al otro: Hay una conexión. Son mejores amigos hasta el final. Y en
parte, el final del tercer acto fracasa en explotar esto, recurriendo al Chucky
de toda la vida cuando no era necesario, ya que esta nueva versión puede
defenderse por sí sola. Hay mucho que estudiar sobre esta cinta, y mucho que
compartir con vosotros. Es trágica y
respetuosa. Os la recomiendo con
cariño.
La BSO, compuesta por Bear McReary, ofrece contexto narrativo, convirtiéndose en la mejor de la franquicia.
Concuerdo en lo que comenta, señor Jansom, de hecho si se llegara a realizar una secuela creo que será difícil innovar en lo mostrado aquí.
ResponderEliminarOcurrirá. El director ya ofreció declaraciones sobre el tema y, al parecer, quiere decantarse por el Chucky Furro. No es broma.
EliminarNo sé, como dije, el final del tercer arco es lo único que no me gustó del todo. La historia presenciada en la cinta debió ser autoconclusiva, ya que el argumento y sus personajes requerían de ello para obtener un cierre completo.
Pero claro, hacen eso no hay secuelas, y sin secuelas no hay dinero, así que nos jodemos.
Disculpe mi spam, pero le recomiendo ver el vídeo del Slasher Verse que he subido a mi canal principal recientemente, en donde intento por mis medios estructurar y desarrollar dicho universo, con el Chucky principal (no el de este universo remake) incluido dentro de un todo:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=QTOpFOGMvVo&t
Descuide, cuando posea algo de tiempo libre le echaré un vistazo.
Eliminarsi a jansom le gusta la tengo que ver si o si. psd: aparte si la recomienda con mayor razón.
ResponderEliminarO sea, no es una obra maestra del género, pero a nivel narrativo es mejor de lo que estamos acostumbrados. Eso, claro, descontando los asesinatos. En parte creo que sólo destacan dos, pero los demás no estuvieron mal tampoco.
EliminarPor lo visto el remake cumple su prometido,esperemos que,con este ejemplo,exista la posibilidad de que varios iconos del horror puedan volver de sus cenizas.
ResponderEliminarPD: Se te paso por la cabeza hablar de the batman? me interesa bastante saber que opinas de aquella serie animada del murciélago.
Es posible. A Michael ya le fue bien, y Freddy regresó en una Serie de TV a modo de cameo paródico. Faltaría sumar a Jason al fenómeno, y tal vez.
EliminarPD: Me interesa más tratar con BTAS, pero eventualmente la tocaré.
Si,no puedo decir mucho de michael dado que no me vi esta ultima cinta de halloween,aunque parece ser buena pese a que se ven algunos cambios innecesarios,y a mi opinión espero que con freddy se decanten finalmente por tomar distintos rumbos para con el personaje (similar al remake,donde se mencionaba la posibilidad de que freddy no fuese realmente el malo del asunto y solo era un ser que buscaba venganza después de ser asesinado injustamente,una idea interesante que de ser ejecutada de buena manera puede dar juego,aunque ya todos sabemos que paso después) esperemos que puedan hacerle justicia y esperemos que haya un buen argumento cuando toque enfrentarlo con pennywise,lo mismo con jason hablando desde el punto argumental.
Eliminar